El Vaticano advierte sobre «la sombra del mal» en la inteligencia artificial, pidiendo una regulación ética para evitar la desinformación y la desestabilización social.
El Vaticano pidió el martes a los gobiernos que vigilen de cerca el desarrollo de la inteligencia artificial, advirtiendo que esta tecnología contiene «la sombra del mal» debido a su capacidad para difundir desinformación.
«Los medios falsos generados por IA pueden socavar gradualmente los fundamentos de la sociedad», señaló un nuevo texto sobre la ética de la IA, escrito por dos departamentos del Vaticano y aprobado por el Papa Francisco.
«Este tema requiere una regulación cuidadosa, ya que la desinformación, especialmente a través de medios controlados o influenciados por IA, puede propagarse involuntariamente, alimentando la polarización política y el malestar social», agregó.
Francisco, líder de la Iglesia Católica de 1.400 millones de miembros desde 2013, ha centrado su atención en los problemas éticos relacionados con la IA en los últimos años.
La semana pasada, el Papa envió un mensaje sobre la IA al Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, advirtiendo a líderes políticos, económicos y empresariales sobre las «preocupaciones críticas» que la tecnología plantea para el futuro de la humanidad.
El Papa también habló sobre la tecnología en la cumbre del G7 en Italia el pasado junio y afirmó que las personas no deberían permitir que los algoritmos decidan su destino.
El nuevo documento del Vaticano, titulado «Antica et nova» (Antiguo y nuevo), consideró los impactos de la IA en varios sectores, incluidos el mercado laboral, la atención médica y la educación.
«Como en todas las áreas donde los humanos están llamados a tomar decisiones, aquí también se cierne la sombra del mal», dijo. «La evaluación moral de esta tecnología necesitará considerar cómo se dirige y utiliza.»